miércoles, 12 de octubre de 2022

12 de octubre

 

Mientras diferentes áreas intentan dar relevancia a los temas de su interés, el mundo indígena en Chile sigue siendo invisibilizado. Incluso las fechas que marcan inicios, etapas y hechos que no deben olvidarse, se superponen a caprichos sociales que parecen ser muy convenientes para desviar la atención del verdadero significado de una fecha.

El 10 de octubre, en nuestro país se da importancia según efemérides al “Día Nacional de la Protección Civil”, al “Día Mundial de la Salud Mental” y al “Día Internacional de la Niña” todos temas importantes y que merecen la atención y la participación ciudadana, no solo en mirar la fecha, también en accionar para que estas áreas tengan más recursos, más conciencia y por ende mejoras. Pero existe hoy también una conmemoración agregada a esta lista oficial de efemérides y es el “Día del encuentro de dos mundos” ¿encuentro?

El 12 de octubre de 1492 llega Cristóbal colón a américa y por muchos años nos enseñaron en la escuela que era el día del descubrimiento de América, y cada 12 de octubre se realizaban actos por el “Día de la Raza” en donde bailábamos en el colegio, se hacían actos en honor a Cristóbal Colón, nos enseñaron a admirar su figura, hasta que crecimos y entendimos la historia, sobre todo para quienes pertenecemos a Pueblos Originarios. Mirar de frente la historia y darnos cuenta, que crecimos marginados y ninguneados en nuestro propio territorio por afuerinos colonizadores y ladrones, que sólo trajeron enfermedades, saqueos y muerte.

 Foto de google



Hoy en día seguimos siendo espectadores de esta forma tan elegante de restar la importancia a la historia, por conveniencia política, burocrática y hasta por comodidad, hemos dejado que el día 12 de octubre pase a ser una sombra que casi no se ve, al menos, como fecha en el calendario.

Desde que el Día de la raza, pasó a se el día de la resistencia indígena, empezó a calmar ese romanticismo que rodeaba a la figura de colón, para dar paso a los matices propios del descontento, de las manifestaciones y de las marchas en las siempre terminamos con la frustración de no poder avanzar con el legítimo derecho a la manifestación, ahora ya es el encuentro de dos mundos, insisto, encuentro?.

 Foto de google


En una de las marchas pasadas en la que participé, estando en Santiago, me tocó ver, cómo este multitudinario acto era organizado y mientras se ordenaban las comunidades y organizaciones para dar inicio, se metieron literalmente las principales  hinchadas futboleras con sus gritos y empujones, seguidos por grupos de partidos políticos, con sus propios gritos, haciendo propaganda a sus propios pensamientos, colgándose de una marcha que en esencia debió ser indígena en la que el descontento colonizador debió ser la tónica. El medio ambiente, los territorios robados, saqueados, violados.

Al final vi cómo pasaron comparsas de gente que convirtió una marcha por la resistencia en un carnaval, todo esto enmarcado en un par de cuadras en las que poco o nada se pudo avanzar porque antes de llegar al cerro Huelén desde plaza Dignidad, ya estaban fuerzas especiales lanzando bombas lacrimógenas y bañando a los miles de manifestantes con los carros lanza aguas.

 

Luego de un par de años, cambia el criterio, y los feriados que son a mitad de semana se mueven a los lunes… para sumar días al fin de semana…

Quedamos con un 12 de octubre en el que no sabemos que día se podrá realizar una manifestación…la atención es más grande en la duración del fin de semana, más días para capear trabajo y descansar.

Hoy me encuentro lejos de Santiago, lejos de las manifestaciones multitudinarias, lejos de marchas y de fuerzas especiales típicas de Santiago, y creo que este año en particular, el 12 de octubre es el año en que más importancia ha tomado para mi, este día. La reflexión me lleva a mirar la historia y a darme cuenta, que debemos hoy mas que nunca mantener el verdadero sentido de las fechas para no perder el norte de la lucha y de lo que en verdad significa la resistencia.

Resistir callando, fue una forma de sobrevivir para mi pueblo, mantener la familia a través del mestizaje fue otra forma de resistencia que, aunque forzada, ha sido válida, pues mestizos o no, el legado cultural sigue traspasándose, la cultura sigue viva, el Pueblo Selk'nam en Chile sigue de pie.

la figura de la resistencia cambia, hoy en día ya no hay silencio, ahora hay trabajo concreto para reunir lo que queda del Pueblo, somos muchos los que estamos en ello, y tomar todas éstas piezas de un gran rompe cabezas en que nos convirtieron, armarlo desde la memoria, el derecho legítimo, la paciencia, la esperanza y la perseverancia, más allá de recursos esquivos y de intereses de muchos que pretenden hacer de nuestra existencia un nuevo espectáculo para ganar.

El 12 de octubre de 1492 no se descubrió América, fue el día de suerte de un marino que no tenía idea de donde estaba, y fue un fatídico día para millones de habitantes que hasta ese momento tenían sus propios procesos de vida, de descubrimientos, de organizaciones sociales y de sus propis conflictos entre pueblos en esta parte del planeta, que eran resueltos entre ellos, que lograban sus propias conquistas y sus propios intercambios. 

Ese fatídico día se vio truncado nuestro propio proceso de vida para pasar a ser el patio trasero, la huerta, el supermercado y el basurero de Europa, y lamentablemente en el presente, en 2022, esta realidad no ha cambiado, seguimos tal cual, con una sola salvedad, los mismos habitantes de este pedazo de tierra avalamos muchos saqueos en nombre del progreso, nos dejamos engañar y lo que es peor, les damos las gracias y les hacemos un espacio en nuestra mesa, sin cobrar siquiera.

Este 12 de octubre solapadamente se da un saludo al saqueo legal a la conquista española, seguimos siendo colonizados en medio de la sordera y ceguera colectiva, entregando territorios, biodiversidad, fauna, flora y nuestras aguas dulces y saladas para que vengan otros a beneficiarse, llevándose a sus países nuestras materias primas para después vendérnosla y lo que es peor muchas son subsidiadas por el estado, y nos hacen creer que nos ayudan. Mientras los espacios verdes, los bosques, el mar se llenan de muerte.

Este 12 de octubre me quedo lejos, y dedico este día a los y las miles de habitantes originarios de todos los pueblos de américa que han dejado sus vidas en defensa de sus territorios y sus Pueblos… y que el feriado del 10 de octubre, le haya aprovechado al resto.

 Hemany

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hoohi ksmeten / El Refugio del Abuelo

                        Shenw Original Hemany Propiedad Intelectual N°2022-A-8290 imágen de la web Cuando Ahne’n, un joven aprendiz de cazad...